Enfermedades de la próstata
ir a Enfermedades Comunes
Hiperplasia prostatica Benigna
Descripcion
La hiperplasia de la próstata es una condición en la que la próstata, conforme va avanzando la edad del hombre, presenta un crecimiento benigno en su tamaño. Este crecimiento suele hacer hacia la vejiga lo cual provoca que sea una de las causas principales de síntomas urinarios obstructivos.
¿Con que se puede confundir?
Cáncer de próstata en etapas avanzadas, infecciones en la orina, piedras en la vejiga o en el uréter, vejiga hiperactiva, estenosis en la uretra.
Cancer de próstata
Descripcion
El cáncer de próstata es la neoplasia más frecuente en el hombre después del cáncer de piel y una causa importante de mortalidad. Debido a su crecimiento lento y a que regularmente se localiza en la zona periférica de la próstata da síntomas ya cuando está en etapas avanzadas. Por este motivo la monitorización de este padecimiento es la piedra angular de una detección oportuna con fines curativos. La forma habitual de monitorear esta enfermedad es mediante el antígeno prostático, se sugiere que cuando el antígeno está arriba de 4ng/dl o hay un incremento brusco de mas de 0.75ng/dl en un año debe de considerarse la búsqueda intencionada del cáncer de próstata aun en ausencia de síntomas.
Signos y Síntomas:
Los síntomas son semejantes a una hiperplasia prostática benigna como Disminución en la fuerza y calibre del chorro urinario,mayor esfuerzo y retraso para iniciar el chorro urinario, aumento en la frecuencia de ir a orinar con sensacion de vaciamiento incompleto de la vejiga, levantarse a orinar en la noche en múltiples ocasiones (nicturia), en ocasiones puede haber sangrado al orinar y retención urinaria aguda (el paciente tiene incapacidad para orinar).
¿Con que se puede confundir?
Hiperplasia prostática benigna, infecciones en la orina, piedras en la vejiga o en el uréter, vejiga hiperactiva, estenosis en la uretra, prostatitis.
Prostatitis
Descripcion
Es una condicion en la cual la prostata se inflama debido a una infeccion o a un proceso inflamatorio. Es una condicion muy comun en hombres de todas las edades pero los menores de 50 años son los que principalmente están afectados. El diagnostico es dificil y regularmente se hace cuando se han descartado otras posibilidades diagnósticas y frecuentemente se asocia al síndrome pélvico inflamatorio.
Signos y Síntomas:
Aumento en la frecuencia para ir a orinar, urgencia urinaria, dificultad para orinar. Puede haber dolor por debajo del ombligo y/o dolor referido a los testículos o al periné. Puede haber dolor al eyacular.
¿Con que se puede confundir?
Infecciones urinarias repetitivas, hiperplasia prostática benigna, cistitis intersticial, estenosis de uretra, piedras en la vejiga o en el uréter.
Destacado
Hiperplasia prostatica Benigna